PREMIOS ESAO

Mejores aceites de oliva virgen extra

#ESAOAWARDS #PREMIOSACEITEDEOLIVA

Te damos la bienvenida a los ESAO Awards, los Premios Oficiales de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

Inscripciones abiertas en la 7ª Edición de los ESAO Awards  – Campaña 2022/23

Precio reducido hasta el 22 de Diciembre de 2022

¿Qué son los ESAO Awards?

Los ESAO Awards son los Premios Oficiales de la Escuela Superior del Aceite de Oliva reconocidos internacionalmente, que garantizan la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra y condimentos elaborados a partir de aceite de oliva virgen extra.

Pueden participar todos los productores, cooperativas, envasadores y comercializadores de cualquier país del mundo.

Requisitos y Premios Otorgados

NOVEDAD: Este año no existen categorías. Es ESAO quien comprueba si los participantes cumplen los requisitos y asigna los premios según se indica a continuación.

BEST INTERNATIONAL EVOO

Accederán al Premio de Mejor AOVE Internacional (Best International EVOO) los productores y cooperativas de cualquier país del mundo:

PRODUCTOR: Toda aquella persona dedicada a su propia producción de aceite, que cultiva su olivar (independientemente del agricultor) para producir su propio aceite, y tiene su propia marca de aceite.
COOPERATIVA: Toda aquella empresa cuya figura jurídica sea en régimen de cooperativa.

Participando en esta categoría, se accede a los siguientes premios:

Ranking de los Mejores AOVEs del mundo:

* 3 Best International EVOO + 10 Finalistas 

Ranking de los Mejores AOVEs por países:

* 3 Mejores AOVEs por Países + 5 Finalistas

Y, además, en el caso de España, se premian los Mejores AOVEs por Comunidades Autónomas:

* 3 Mejores AOVEs de Productor + 5 Finalistas  (*10 Finalistas en Andalucía)

* 3 Mejores AOVEs de Cooperativa + 5 Finalistas (*10 Finalistas en Andalucía)

MEJOR AOVE DE ENVASADOR/COMERCIALIZADOR

Son los premios dirigidos a reconocer los mejores AOVES de aquellas empresas o personas físicas que venden un AOVE ya existente o manufacturado, pero con su marca como envasadora.

Se entregarán los siguientes premios:

* 3 Best International EVOO de Envasador/ Comercializador + 10 Finalistas

LOCAL VARIETY AWARD

«Local Variety Award» premia los AOVEs elaborados a partir de variedades localizadas en una sola comarca, de escasa importancia, aunque si bien conocidas localmente, y que normalmente no dan lugar a plantaciones regulares.

Se trata de variedades desconocidas y generalmente de especial dificultad agronómica, que en ocasiones tienden a ser arrancadas o son sustituidas por otras más rentables. 

En esta categoría queremos premiar el especial interés y esmero de una empresa por preservar, conservar y difundir estas variedades locales que para ESAO son de especial interés. Entrarán también en esta categoría las variedades difundidas, esto es, variedades localizadas en varias comarcas, pero con escasas plantaciones regulares.

ESAO otorgará el Premio:

* Local Variety Award al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Variedad Local, Autóctona o de especial interés.

INNOVATION AWARD

En este apartado, ESAO premiará la concepción e implantación de cambios significativos en el aceite de oliva virgen, tanto en el producto como en el proceso, el marketing o la organización de una empresa oleícola, con el propósito de mejorar resultados y de esta forma colaborar al desarrollo del sector oleícola.

El Premio otorgado será:

* Innovation Award al productor, cooperativa o envasador, nacional o internacional que se presente con su innovación.

MEJOR CONDIMENTO DE ACEITE DE OLIVA

Se valorarán los condimentos, aceites aromatizados o infusionados donde la base sea aceite de oliva virgen o extra. El jurado puntuará la especial limpieza y autenticidad del aroma que reproduzca el condimento. 

ESAO apuesta por la difusión de la cultura del aceite de oliva en general y los vírgenes extra en particular. Los aromatizados pueden ser una puerta de entrada a la cultura del aceite de oliva y el aceite de oliva es una puerta de entrada a los aceites de oliva vírgenes y éstos a su vez a los vírgenes extra. Distribuidores, importadores y consumidores finales han aceptado los aceites aromatizados en sus cocinas y este hecho no hay que obviarlo.

Se contemplan los siguientes premios:

* 3 Mejor Condimento Elaborado a base de AOVE + 5 Finalistas.

MEJOR AOVE ECOLÓGICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Este premio se desarrolla en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

Se premiarán los 3 Mejores AOVES ecológicos de la C. Valenciana y 5 finalistas.

Accederán todos aquellos operadores certificados por el CAECV que cumplan con la normativa de producción ecológica recogida en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, y disponer del Certificado de Conformidad en vigor emitido por el CAECV (ES-ECO-020-CV).

BASES de los ESAO Awards

Completa este formulario y te enviaremos las Bases de los ESAO Awards.

Por qué debes participar

La inscripción es muy sencilla

La inscripción en los ESAO Awards es muy sencilla. Somos conscientes de que suele realizarse durante la época de campaña, por lo que os facilitaremos al máximo el trámite. Recuerda que puedes realizar la inscripción ahora y enviarnos las muestras tranquilamente más adelante.

Premios reconocidos internacionalmente

ESAO es la escuela de mayor prestigio del sector oleícola. Es por ello que acuden a nosotros medios de comunicación o expertos cuando requieren alguna información específica sobre el sector oleícola. Los ESAO Awards están incluidos en EVOO WORLD RANKING

Obtén la garantía de ESAO atrayendo a distribuidores y otros clientes.

Recibir un galardón de los ESAO Awards contribuye a impulsar tu AOVE reconociendo y acreditando la calidad de tu aceite.  

Difunde la calidad de tu AOVE

Obtener uno de nuestros premios ayuda a difundir la calidad de tus aceites y contribuye a aumentar las ventas en todo el mundo.

Recompensa tu esfuerzo

Inténtalo. Confía en la calidad de tu aceite. Es posible que obtengas uno de los muchos galardones que otorga ESAO. Además, sólo con participar, entrarás en la Guía ESAO

Inscripciones Abiertas

 

Premios aceite de oliva ESAO Awards

¿Cómo se realiza la valoración de los Aceites de Oliva Virgen Extra?

La valoración sensorial se desarrollará DE LA SIGUIENTE MANERA:

01
Una primera selección cuyo objetivo es la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente.

02
Los aceites que hayan superado la evaluación sensorial serán seleccionados para cada modalidad. Estos aceites deberán superar también la valoración físico-química. La valoración será en todo momento anónima.

Posteriormente, el jurado identificará las muestras finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación y las posiciones ocupadas por los ganadores. El jefe de panel emitirá un informe con las puntuaciones. En caso de empates, se acudirá a la puntuación fisicoquímica.

Se utilizará como base de criterio de puntuación la valoración organoléptica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

LOS PREMIOS EN DATOS DESDE EL INICIO

AOVES PARTICIPANTES

PREMIOS OTORGADOS

PAISES

HABLAN DE NOSOTROS EN

Nueva llamada a la acción

Certificado ISO ESAO